¿Sabes en qué se diferencian las mieles orgánicas o ecológicas de las mieles ‘normales’?
La miel convencional y la ecológica tienen el mismo código; esto es, no hay diferencias entre la miel monofloral, multifloral, ecológica o convencional.
Por lo tanto, ¿cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de miel?
La miel ecológica siempre debe ir acompañada de su certificado de calidad orgánica o ecológica. Esto asegura una serie de características que la diferencia de la convencional. Además, el precio que se paga por la miel ecológica suele ser un 35-40% más caro que el de la miel convencional.
La miel ya es un alimento natural: ¿Además, ecológico?
Os preguntaréis: si las abejas son siempre las mismas, y tienen libertad absoluta para moverse fuera de la colmena, cómo nos aseguramos de que está comprando un alimento verdaderamente ecológico, y no uno convencional?. Pues bien, hay ciertos factores que los diferencian:
- El entorno
- La alimentación de sus productoras
- El tratamiento de las enfermedades
- El material constructivo de las colmenas
- El método de extracción
El entorno
El área de pecoreo, que es como se conoce tradicionalmente la labor que hacen las abejas obreras cuando salen de la colmena a recolectar néctar y polen, debe estar alejado de las áreas urbanas y de los cultivos extensivos, preferiblemente situados en áreas de alta montaña o zonas silvestres. Aunque una obrera puede volar a más de 3km de distancia, normalmente no suelen alejarse más alla de 1km de la colmena. De esta forma los apicultores ecológicos se aseguran de la ausencia de contaminación en el elemento esencial para la fabricación de la miel: el polen de las flores.
Alimentación
La alimentación de las abejas orientadas a la producción ecológica debe limitarse a la miel y el polen de su propia cosecha. Hay que evitar a toda costa la utilización de jarabes glucosados, o con sacarosa invertida, potenciadores del sabor o colorantes. Son más baratos, pero la utilización de este tipo de alimentos imposibilita la obtención del certificado ecológico de la miel recolectada.
Tratamiento de plagas y enfermedades
La lucha contra las enfermedades en los apiarios ecológicos debe ser a base de tratamientos naturales. No se pueden usar productos químicos o de síntesis, como insecticidas ni antibióticos para el tratamiento de las enfermedades, ya que estos se transmiten a la miel. Esto sucedió en el año 2000 en la miel procedente de china, donde la utilización de fitosanitarios y antibióticos está permitida por la ley local. La consecuencia a este hecho fue que se prohibió la importación de la misma durante 5 años. El tema de la miel procedente de china merece mención aparte, por lo que más adelante podréis ver un post específico de este asunto.
Construcción
Aunque tampoco es necesario que sea tan natural como el ejemplo de la foto, las colmenas deben estar fabricadas a base de productos naturales y no pueden estar pintadas, ya que los componentes de la misma son perjudiciales para las abejas. Las abejas que fabrican miel para ser comercializada como productos ecológicos deberían estar en un hábitat que reproduzca las condiciones naturales en las que viven en total y completa libertad.
Extracción
Por último, el método extractivo del producto de las abejas, debe ser hecho a la misma temperatura que la que tenga la colmena, y se debe recoger por decantación, siendo filtrada suavemente para mantener todas sus propiedades. No se deben usar métodos mecánicos (como bombas mezcladoras) durante esta etapa.
Sector de la miel ecológica
Estos datos pueden convencer a los productores de miel convencional para producir miel ecológica, certificada con un sello distintivo dirigida a un consumidor que sabe valorar el producto de calidad.
Y vosotros, ¿qué opináis?
Nos encantaría tener vuestra opinión sobre este tema. Os animamos a que nos deis vuestro punto de vista acerca de los distintos tipos de miel.
Marta says
Tenia muchas dudas entre cuales eran las diferencias entre miel normal y ecologica. Ahora lo tengo mucho mas claro. Sin embargo, aun tengo dudas porque en la miel que se vende en los supermercados suele poner: Mexcla de mieles de originiaras de paises de dentro y fuera de la CE. Eso que significa, que las mieles se juntan de diferentes paises, no? y poruqe una diferencia de precios tan abismal? Porque hay mieles muy baratas (granja san francisco) ? Como se hace una miel barata? Hay perdida de calidad? Siento hacer tantas preguntas pero de verdad me apasiona el tema.
Gracias y un saludo.
Gonzalo says
Hola Marta!
Muchas gracias por tus comentarios y tu interés. Me alegro de haberte ayudado. Sobre tus preguntas, te explico:
– Las mieles de grandes fabricantes suelen ser efectivamente mezcla de varios países. Ten en cuenta que Nutrexpa (multinacional a la que pertenece la marca que indicas) tiene un poder de compra muy importante, y para poder mantener los niveles de producción que requiere tener presencia internacional en Europa, Medio Oriente, EEUU y el Magreb, recolectan y compran en más de un país.
– Para estas marcas, mantener sus estándares de calidad en color, sabor, textura, humedad, etc., es lo más importante, y esto requiere que se tengan que mezclar varios tipos de miel para poder llegar a esos estándares, independientemente del origen del producto. Te diré también que no es de las pasteurizadas más baratas (este proceso hace que se destruyan las levaduras, se reduce la carga microbiana que pueda existir, y fluidifica la miel, pero lamentablemente también se destruyen vitaminas y enzimas presentes de forma natural). Su precio lo consigue precisamente como resultado de la negociación de grandes volúmenes de compra en varios países y del nivel de industrialización del proceso de manufactura.
– Mi recomendación personal es que compres directamente al apicultor siempre que puedas, aunque la presencia y (en algunos casos) el precio del producto no sean tan atractivos como los de las grandes marcas.
Espero que esta información te sirva para elegir el tipo de miel que compres en el futuro!
Un cordial saludo,
Gonzalo
Marta says
Muchas gracias Gonzalo!!!
Paz says
Hola! Tengo un restaurante vegetariano y consumo miel ecológica, pero mis clientes veganos me tachan de explotadora de animales. Me gustaría poder demostrarles con algún vídeo o texto que los métodos ecológicos de recolección de miel son respetuosos con estos deliciosos e inteligentes bichitos. Me podríais porporcionar esa información?
Gracias
cosmetica natural says
Me ha encatado tu articulo. Estos temas son de mi interes. Tienes un seguidor. Gracias por compartir
Víctor González says
Hola,
Me gustaría hacer una puntualización a tu exposición: El polen NO es un elemento esencial para la fabricación de la miel. El polen y la miel son dos productos totalmente diferentes. Las abejas recolectan el néctar de la flores (un liquido) al que aportan algunas sustancias propias y que maduran en las celdillas y que es la miel que el apicultor recolecta. Es el alimento que le proporciona la energía a la colmena. El polen es el polvillo que se queda en nuestros dedos cuando tocamos una flor y que la abeja recolecta amasándolo en dos pequeñas pelotas que lleva pegadas a sus patas. También lo embute en las celdillas y este le aporta las proteínas y muchas vitaminas y minerales de los que carece la miel.
En cuanto a la miel ecológica y convencional, por normativa europea, ambas deben estar absolutamente libres de residuos de cualquier tipo, sean pesticidas, acaricidas, antibióticos… a nivel de producto debería ser y es el mismo. La diferencia se halla en la práctica de la apicultura en si, como bien dices en los tratamientos que reciben las colonias y en el hecho más importante de todos, las colmenas de producción ecológica no pueden ser trashumantes, cuando la mayoría de las colmenas en España lo son y se trasladan varias veces al año en busca de las distintas floraciones.
Espero que este aporte sirva para que la gente conozca cada vez mejor este maravilloso mundo.
Saludos cordiales,
Víctor González
Miel Moncabrer, s.l.