Encargada de la reproducción de la especie y el único habitante fértil de la colmena, la abeja reina es sin duda un elemento fundamental para la vida de la colmena; sin la reina la colmena perece. Conozcamos mas detalles de este habitante de nuestras colmenas.
La abeja reina es morfológicamente diferente al resto de individuos de la colmena (abejas obreras y zánganos), de un tamaño mayor y con un abdomen mucho mas largo que no logran cubrir por completo sus alas. Dispone de aguijón, pero a diferencia del de las obreras, éste es curvo y sin muescas, lo que la permite utilizarlo sin que le cueste la vida. Al igual que los zánganos carece de órganos para el trabajo asi que no desempeña ninguna de las tareas que realizan las abejas obreras.
Entonces… ¿Qué hace la abeja reina?
La tarea fundamental de la abeja reina es la puesta de huevos. Es literalmente la madre de todos los individuos de la colmena. Y es muy eficiente en su labor: Una reina joven realiza una puesta del orden de 1.500 a 2.000 huevos diarios. En su pequeño cuerpecito dispone del oviario (donde guarda los óvulos) y la espermateca (donde guarda el esperma de los machos) con lo que decide el sexo de la descendencia: un macho (óvulo sin fecundar) o de una hembra (óvulo fecundado). Si bien esta decisión viene marcada por el tamaño de las celdas preparadas por las obreras.
La reina también mantiene la unidad de la colmena. Segrega unas feromonas que dan identidad a la colmena y que son compartidas por todos sus integrantes. Simplificándolo mucho podríamos decir que todas las abejas de una colmena «huelen» igual, y este olor que las identifica es producido constantemente por la reina y compartido por el resto de la colmena. Sirve de «santo y seña» para entrar en la colmena, cuya puerta es custodiada por las implacables centinelas.
¿De dónde salen las reinas?
Las abejas obreras y las reinas comparten el mismo origen: un huevo fecundado (hembra). ¿Cómo es posible que del mismo origen salgan dos individuos tan diferentes? Lo único que diferencia a una obrera de una reina es el tipo de alimentación que recibe durante su desarrollo. En el caso de las obreras, éstas reciben jalea real durante dos días y medio, siendo posteriormente su dieta una mezcla de miel, polen y agua. La reina mantiene la jalea real como único alimento hasta completar su desarrollo. De esta forma si una colmena se quedara sin reina, la colmena podría sacar adelante una nueva reina, siempre y cuando haya larvas de obreras que no tengan mas de dos días.
La sucesión
La colmena evalúa constantemente el rendimiento tanto de producción de feromonas como de puesta de huevos de su reina; si este rendimiento decrece por algún motivo, antes de poner en peligro la supervivencia, la colmena decide que ha llegado el momento de la sucesión. Es entonces cuando se crean las celdas de cría de las reinas, llamadas realeras. Son diferentes de las celdas de las obreras, son mas grandes, del tamaño y forma de un cacahuete y están orientadas de forma vertical. Normalmente se crían entre 5 y 10 reinas a la vez.
Solo puede quedar una
Lo primero que hace una reina nada mas nacer, es emitir el llamado «canto de las reinas», a lo que responden sus hermanas no natas desde dentro de sus realeras. Esto le sirve para localizarlas y matarlas. Este canto avisa a la colmena que hay una nueva reina y desafía a todas las reinas que se encuentren en la colmena a una lucha a muerte. Este es el único momento en el que la reina usará su aguijón. Solamente la vencedora será la nueva reina de la colmena; de ésta manera la colmena se asegura que su reina es la más fuerte de las candidatas.
El vuelo nupcial
La nueva reina es virgen, necesita de los zánganos para poder fecundar sus óvulos. La monarca espera una mañana despejada y con una temperatura agradable para salir a realizar su vuelo nupcial en el que recolectará el esperma de hasta 20 zánganos diferentes, asegurando así una diversidad genética en la colmena. Espera hasta el mediodía y nada más salir de la colmena realiza un vuelo vertical, al que se unen todos los zánganos de la zona atraídos por su aroma. La reina, mas ligera y veloz asciende hacia el sol dejando atrás a los pretendientes mas débiles. Solamente aquellos más fuertes lograrán dejar su legado, pero junto con su esperma dejaran también la vida, pues sus genitales son desgarrados en la cópula. Una vez satisfecha vuelve a la colmena, donde empezará a poner huevos pasados un par de días dedicándose a ello constantemente sin salir nunca más de la colmena.
Enjambrazón
Hay otro momento de gran esplendor en la colmena, cuando se realiza la verdadera reproducción de la colmena . En estos momentos se dejan preparadas nuevas realeras y parte de la colmena sale con su reina en busca de un nuevo hogar dando lugar a dos colmenas. Esto se llama enjambrazón, y si bien es el proceso natural de reproducción de las colmenas, para los apicultores es un momento a tratar de evitar o manejar con mucho cuidado pues podemos perder más de la mitad del ganado.
El marcado de la reina
Siendo la reina tan esencial, asegurarse de su existencia dentro de la colmena y verificar su estado es una tarea habitual de los apicultores. Para facilitar su rápida localización, de forma que evitemos dañarla al manejar los cuadros y para controlar su edad, los apicultores suelen marcar a la reina con un color. Existe un código internacional de colores para facilitar la tarea. Se usan los siguientes colores en función del ultimo dígito del año cuya regla nemotécnica es BARVA. Así Blanco se usa para las abejas reinas nacidas en el año que acaba en 0 o 5, Amarillo para los años acabados en 1 o 6, Rojo para 2 o 7, Verde para 3 o 8 y Azul para 4 o 9. Dado que las reinas no viven más de cinco años el sistema no deja lugar a dudas.
Aunque el nombre de abeja reina pueda suscitar en nuestra imaginación imágenes de grandes lujos y opulencias, la realidad de las abejas es muy distinta. La abeja reina está a merced de la colmena y no al revés.
Fotos por Steve Burt, Max Westby, Maja Dumat, klaas de gelder, Marc y reway2007
milciades says
El marcado de la Reina con que tipo de pintura o material se realiza
Laura ecografista says
Me encanta lo que compartis, es contenido que vale la pena leer 🙂
Mario Abarzúa Iguaín says
Hay una contradicción entre lo que dice sobre los colores para marcar a la Reina y la tabla. Por favor revise y aclare. Gracias
Web Hosting says
Se almacena jalea real a una temperatura que degrada sus proteinas a un ritmo diferente y luego probaron si la gelatina tratada termicamente podria hacer reinas. Este dimorfismo no depende de las diferencias geneticas, sino en la ingestion de jalea real, aunque el mecanismo mediante el cual la jalea real regula la diferenciacion de castas hace mucho tiempo se desconoce.